Image Alt

Qué hacer antes de un viaje

que hacer antes de un viaje

Qué hacer antes de un viaje

Sabemos que hacer un viaje puede ser igual de divertido, que de estresante, sobre todo, si lo organizas tú sólo o si no se siguen ciertos pasos. Nos enfocamos tanto en nuestro destino que dejamos de lado el tranquilizarnos y algún que otro preparativo previo que siempre se debería seguir. Hoy, vamos a ver un poco cómo relajarse antes de un viaje, y algunos tips  antes de viajar para asegurar que tu experiencia sea, por lo menos, libre de estrés. ¿Empezamos?

¿Cómo relajarse antes de un viaje?

Lo dicho, es normal sentir ansiedad o estrés antes de empezar un viaje. Puede deberse a muchos motivos: estás viajando sólo, es una ciudad o país nuevo, es un viaje largo… Aún así, si no te relajas, no podrás disfrutar de la experiencia y, créeme, merece la pena. Aquí te dejo cinco consejos para mantener la calma, así, no empezarás con el pie izquierdo el viaje,

1. Infórmate sobre la ciudad y planea tu primer día

Uno de los mejores tips antes de viajar que te puedo dar es que investigues y sigas investigando. Familiarízate un poco con la cultura del país y, sobre todo, con los lugares de interés. Así ya tendrás algo que hacer el primer día de viaje: un museo interesante, un restaurante con comida local… Ya verás como, después de esto, el viaje se te hace mucho más ameno y menos estresante.

Básicamente, para planificar tu primer día: decide qué visitarás, dónde comerás y cómo te moverás por la ciudad. Por supuesto, siempre te recomendamos que, lo primero de todo, hagas el check-in en tu hotel, Airbnb o apartamento que hayas alquilado.

2. Listado de todo lo que necesitas

Entiendo que a mucha gente le de pereza, pero es necesario. Si tienes un listado en mano de todo lo que necesitas, te evitas los olvidos de última hora. Pero, ¿Qué incluyo en esta lista? ¡Todo lo que puedas! Desde el DNI, hasta artículos de higiene personal, medicamentos, ropa, el cargador del móvil… Con un listado así de elaborado, y tachando a medida que compruebas que no te dejas nada, es imposible que te olvides de algo.

3. Planifica con antelación

Una de las partes más importantes del qué hacer antes de un viaje. No lo dejes todo para última hora. Reserva el vuelo o el tren, el alojamiento, las actividades… con tiempo. Cuanto más tiempo dediques a la planificación, menos sorpresas y estrés te encontrarás más adelante.

4. No planifiques tú solo

A no ser que el viaje lo estés haciendo tú sólo, NO dejes que toda la responsabilidad del viaje recaiga sobre ti. Es muy común en las familias o en grupos de amigos que sólo una persona se encargue de coger el apartamento, los trenes, etc. Los demás también deben involucrarse en la organización del viaje. Por lo general, es algo bastante estresante, así que, si te ayudan, aliviarán esta carga y, como extra, todo el mundo estará más de acuerdo con el itinerario del viaje.

5. Respirar profundo

Hey, no subestimes el poder de respirar profundo. Es una técnica de relajación tan buena como cualquier otra, y ayuda a reducir el estrés.

Para aplicar esta técnica, debes:

  • Empezar sentado, o en cualquier posición que te resulte cómoda.
  • Lentamente, toma aire por la nariz contando hasta tres. Siente cómo se llenan de aire tus pulmones.
  • Retén el aire durante otros dos o tres segundos.
  • Lentamente, expulsa el aire por la boca.
  • Repite el proceso hasta que sientas que estés más relajado.

Más Consejos y recomendaciones antes de viajar

Además de relajarte, hay otras cosas qué hacer antes de un viaje que NO debes pasar por alto. Con estos tips antes de viajar, vas a evitar los problemas más comunes. Bien sabido es que los últimos días previos al viaje son muy agotadores, así que, cuantos menos problemas, mejor.

6. Comprobar validez de pasaporte o DNI

Puede parecer una tontería, pero mirar cuanto falta para que caduque nuestro DNI nunca está de más, ya que podemos estar cerca de tener que renovarlo, y no saberlo. Si necesitas renovarlo, hazlo con suficiente tiempo para evitar contratiempos de última hora. Además, asegúrate de tener copias físicas y digitales de estos documentos en caso de pérdida o robo. No te sirven como sustituto del original, pero es mejor que nada si te han robado la cartera con el DNI o el pasaporte.

7. Comprueba tu maleta para que no se te olvide nada

Es algo que puedes hacer junto al listado que te hemos comentado con todo lo que necesitas. Utilízalo para asegurarte de que no te dejas nada (ropa, móviles, cargadores, higiene personal, documentos…). Además, asegúrate de que tu equipaje cumpla con las regulaciones de tamaño y peso de la aerolínea para evitar tarifas extra, que siempre duelen bastante.

8. Descárgate una buena película o playlist de música

¿Qué mejor forma de que se te haga corto un viaje largo? Un buen entretenimiento como una película o una playlist es insuperable. Si no sabes qué hacer antes de un viaje, descárgate esa película o serie que tenías pendiente y llevas semanas o meses sin ver, ¡O incluso una playlist! Estarás entretenido, relajado, y disfrutando del viaje desde el primer momento.

Bonus de consejos sobre qué hacer antes de un viaje

Con estos ocho consejos, realmente no os hace falta nada más para dejar todo bien atado. No obstante, si aún sentís como que os falta algo, os contamos más cosas que hacer antes de un viaje:

  • Contrata un seguro de viaje. Nunca se sabe lo que puede suceder durante un viaje. Un seguro de viaje te protege contra cancelaciones, una emergencia médica si te pasa algo… Investiga un poco y elige la que mejor se adapte a lo que buscas.
  • ¿Qué tiempo va a hacer? Antes de hacer la maleta, echa un ojo al tiempo que va a hacer esos días en esa ciudad. Así, irás bien preparado y con la ropa adecuada.
  • Prepara un botiquín de viaje. Lleva contigo un pequeño botiquín con medicamentos básicos como analgésicos, antiácidos, tiritas y cualquier otro medicamento que puedas necesitar.
  • Avisa a tu banco. Si planeas usar tarjetas de crédito o débito en el extranjero, avisa a tu banco sobre tu viaje. Así, no bloquearán tu tarjeta por actividad sospechosa.
  • Haz un presupuesto de viaje. Márcate un presupuesto máximo para tu viaje, así, lo gestionarás mejor, y tampoco te pasarás de gastar. Puedes incluso dividir tu presupuesto en categorías como alojamiento, comida, transporte y actividades, ajustando gastos en consecuencia.
  • Organiza tu transporte desde el aeropuerto. Aterrizar en un lugar nuevo puede ser abrumador. ¿Cómo iras del aeropuerto a tu hotel o apartamento? Mira los buses que necesitas coger para llegar, o reserva un taxi cuando llegues.
  • Hidrátate, come bien, y descansa.

Hasta aquí todos los tips y consejos sobre qué hacer antes de un viaje. Y recordad, si viajáis en coche, siempre podéis parar en un área de servicio de confianza para comer bien y descansar antes de seguir. ¡Hasta la próxima!